ARTICULO FINAL LITERATURA:
Una
vez que hemos acabado el temario de todos los bloques de literatura, vamos a
llevar a cabo lo aprendido, a través de experiencias pasadas y de lo que hemos
vivido durante las prácticas realizadas este año.
A
continuación, vamos a realizar un resumen de todos los bloques:
Bloque 1. Literatura
infantil. Análisis y selección:
En
este bloque he aprendido lo que es la literatura
de autor, que es una literatura para un público determinado
el niño y el adolescente pero las necesidades de estos receptores implícitos no
la empobrecen. El niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria
debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.
A
continuación, podemos diferenciar el término “literatura” del de “paraliteratura”.
La Literatura
es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Sabia de lo que
significaba literatura porque durante prácticamente durante toda mi infancia y
etapas educativas he leído mucha literatura, obras…, pero paraliteratura no
tenía ni idea de que era y hay momentos que a la hora de leerlo en los apuntes
me ha costado entenderlo.
He podido conocer que para que un texto sea
considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:
·
Ha de ser artístico.
·
La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del
lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de
tropos y figuras literarias.
·
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa,
poesía y texto teatral.
Tampoco
sabía lo que era “declamación” y he
averiguado que el arte de la recitación expresiva y el arte
mímico que le acompaña; es decir, la representación dramática de un poema. La
declamación es armónica y está muy relacionada con la comprensión del texto,
memorización y con la actuación. Declamar es decir el poema memorizado
comprendiéndolo y haciéndoselo comprender a los que escuchan.
Para reforzar todo lo aprendido en este bloque, hicimos como primera
actividad, el análisis de un libro literario para niños de Primaria. Esto nos
ayudaría en un futuro a saber escoger qué libros pueden ser adecuados.
Al realizar esta
actividad, he recordado que en el colegio nos mandaban que nos leyéramos muchos
libros, creo que lo que más nos gustaba era que al principio no nos queríamos
leer ese libro, pero después los profesores nos decían que iba a venir ese
escritor a hablar sobre el libro y que nosotros íbamos a preguntarles cualquier
pregunta que se nos ocurriera. El autor que más me llamó la atención y que más
me impactó fue Jordi Sierra I Fabra y
su obra “Frontera”, lo mejor fue que
pudimos conocerle tal y como era el mismo, nos lo tuvimos que leer en 5º de
Primaria.
Para realizar este trabajo me fui a la biblioteca de la universidad y escogí el libro “Todos los cuentos de los hermanos Grimm”.
En cuanto a la relación con mi futuro docente, me gustaría usar esta manera de realizar y plantear las distintas sesiones y llevar a cabo una buena metodología para que aprendan a saber que la lectura no es aburrida, sino divertida, por lo tanto que en un futuro les acerquen más a ella.
-
Por último, pasarán a limpio su creación.
· Verso: Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde principios del siglo XX, no necesita rimar. Las estrategias, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y después se llega a la creación de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA:
Al tener que realizar
estas actividades en un blog, al principio me ha resultado complicado, porque
no me suele gustar la utilización de esto, además que lo que menos me ha
gustado también es que ha sido público para todos los lectores, además de
realizar comentarios y correcciones, al resto de tus compañeros, pero sí que es
verdad que te enseña y aprendes con las opiniones de los demás.
Me ha parecido muy interesante aprender a seleccionar textos para que lean
nuestros futuros alumnos. El vocabulario del libro tiene que ser adecuado para
la edad de los niños. La portada, las ilustraciones y el tipo de letra, también
creo que debe ser adecuado a los niños a los que nos queramos dirigir en el
futuro.
En cuanto a mi experiencia en prácticas, me di cuenta de que, en todas las
clases en las que estuve, que tenían que ver con la hora de la lectura, me
parecían muy monótonas ya que la profesora les mandaba sacar el libro que
tenían en la cajonera, y que era el que tocaba en ese trimestre y se disponían
a leer en voz alta un compañero mientras los demás escuchaban o hacían como que
lo hacían, porque yo observaba y la mayoría miraban a otro sitio, cuando les
tocaba no sabían por donde iban. Lo que me hace pensar que los niños les
resultaba aburrida la lectura y sobre todo leer.
Para finalizar, en
cuanto a mi futuro docente, tener una idea clara de los libros que son
adecuados para la edad con la que estas en las aulas, eligiendo correctamente
los libros que sean más adecuados para ellos, que sean acordes a su edad, es
estar al tanto de libros que salgan y tener guardados algunos clásicos que nos
pueden servir. También estaría de acuerdo es que los futuros docentes hicieran
mas actividades con la lectura, no solo leer en voz alta. Esto fomentará que
los niños disfruten más de la lectura y no les resulten aburridos los libros.
Bloque 2.
Textos folclóricos. Selección y adaptación:
En este bloque hemos conocido los
diferentes tipos de textos folclóricos, sus semejanzas y diferencias y sus
peculiaridades.
He podido conocer lo
que es el folclore y las características que tiene: el anonimato ya que no tienen, la
oralidad y la multiplicidad de variantes. Otras características fueron que la
literatura folclórica se ha construido, en parte, gracias a la
transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar
parte de la historia escrita.
Los
textos folclóricos no son infantiles ni tienen intención moralizadora. Y lo más
importante de todo es que los textos folclóricos son para contar, no para ser
para leídos.
Esto me ha ayudado a comprender mas los textos folclóricos, por ejemplo
pensé que los hermanos Grimm habían escrito ellos mismos los cuentos o Hans
Christian Andersen pero me di cuenta que al leer la teoría es que eran
recopiladores de grandes historias.
Los textos folclóricos pueden ser en prosa, verso o en teatro.
Otro aspecto que me ha llamado la atención y que te hace preguntarte, tal y
como pone Irune en los apuntes de la teoría es que ¿Qué enseñanza debe sacar un maestro de esta experiencia?
En primer lugar, debe tener fe en la inteligencia infantil. Los niños son
pequeños, pero perfectamente capaces de establecer significados simbólicos. En
segundo lugar, debe mostrar y hacer reflexionar, no dar respuestas antes de que
se haya dado lugar al proceso de la reflexión.
Otra cosa que me ha
llamado la atención ha sido los textos
folclóricos en prosa, que el término más genérico para denominarlos es el
de “cuento”. Me ha enseñado a diferenciar varios tipos:
- El cuento folclórico, podría
definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de
la tradición oral como La Cenicienta.
- El mito,
es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes
en tiempos prestigiosos y lejanos. (Mitología)
- La leyenda, es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición
local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como
verdadero.
- La fábula es una forma breve con sentido moral e intelectual,
protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su
intención es moralizante (textos paraliterarios) y concluye siempre con una
moraleja. (Fabula de La Liebre y la
Tortuga).
Para trabajar
este temario, hicimos una actividad en la que teníamos que adecuar tres textos
folclóricos para contarlos en el aula y hacer después un cuentoforum con los
alumnos.
Para realizar este trabajo me fui a la biblioteca de la universidad y escogí el libro “Todos los cuentos de los hermanos Grimm”.
En cuanto a la relación
del trabajo con mi futuro docente, me ha
resultado un poco complicado realizar un poco la actividad y realizar algunos
aspectos, tratando de de que los alumnos disfruten con las preguntas del
cuentoforum y la manera de contar el cuento, que se haga ameno y no aburrido.
Bloque 3.
Literatura española y educación literaria:
Este bloque es
el que más complicado de hacer me ha parecido, ya que, adaptar las obras de un
autor de literatura clásica a niños de primaria es bastante complicado. Esta
actividad también me ha parecido que es muy importante saber hacerlo, ya que en
nuestro futuro como maestros vamos a tener que realizar multitud de actividades
en conjunto con nuestros compañeros y, cuanto antes aprendamos a desenvolvernos
en este aspecto, mejor para nosotros.
Me resultó
también un poco complicado a la hora de ponernos de acuerdo en las actividades
que realizábamos ya que actuábamos como docentes en esos momentos, al final
todo salió correctamente y creo que realizamos un buen trabajo.
También a la
hora de realizar yo mis propias actividades individuales.
En mi etapa educativa
de Primaria no recuerdo realizar este tipo de actividades, pero por ejemplo
cuando estuve de prácticas, durante una semana era el dia de Leonardo Da Vinci,
para conmemorar los 400 años de su muerte y un dia vino él mismo a contar quien
era y que hacía para ser tan famoso. Durante toda esa semana se realizaron todo
tipo de actividades relacionadas con el tema.
La manera en la
que podré convertirlo en realidad durante mi futuro docente, será recuperando
estos trabajos realizados con mi grupo como el del resto de mis compañeros de
clase y, llevarlo a la práctica a la hora que yo sea docente hacia a mis
alumnos.
Bloque 4.
Lectura literaria y animación lectora:
En este
bloque debíamos plantear una serie de actividades que consistían
en diseñar diferentes tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el
proceso de lectura de un libro concreto a lo largo de varias sesiones:
actividades para antes, durante y después de la lectura.
Me ha
enseñado que leer no es solo ver lo que está escrito y
descodificarlo. Es mucho más: es comprender, es interpretar, es inferir, es
descubrir, es comunicación, es un acto espiritual complejo que va de la
objetividad a la subjetividad.
También es importante
en este bloque la animación a la lectura que es un acto consciente realizado
para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de
forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A
partir de ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
Para ello, comenzamos realizando las actividades para
antes de leer que se tienen que enfocar a:
- Conocer la información que nos aporta el libro.
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/ o forma.
- Interesarse por el tema o temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre- identificarse con personajes, que encontrarán en la lectura.
Las actividades siguientes que realicemos con los
niños, serán las de durante la lectura, es un libro que no está dividido en
capítulos.
Tras finalizar el libro,
realizaremos las actividades para después de leer, en las que expondrán sus
conclusiones, valoraciones,... acerca del libro.
Con la realización de esta actividad también he aprendido que la elección
del libro es importante y también es importante que estén relacionados lectura
con actividad ya que, aunque nosotros hagamos unas actividades amenas a
los alumnos, si la lectura les parece
aburrida o no le encuentran el atractivo a la lectura, el esfuerzo no sirve de
nada.
En cuanto a la relación con mi futuro docente, me gustaría usar esta manera de realizar y plantear las distintas sesiones y llevar a cabo una buena metodología para que aprendan a saber que la lectura no es aburrida, sino divertida, por lo tanto que en un futuro les acerquen más a ella.
Bloque 5. Creación literaria:
“Los textos creados por ti deberán servir de modelo a los niños para sus
propias creaciones”. (Labajo, I. 2019)
En este último bloque, se nos pedía que creáramos tres textos breves para
niños de la misma edad o de edades diferentes utilizando alguna estrategia. En las cuales, los niños tuviesen que crear tres textos,
uno en prosa, otro en verso, y el último en género teatral.
Las estrategias
elegidas deben ser, por tanto, adecuadas, para la edad que estipules.
Para trabajar la
creación literaria debemos tener en cuenta, que la palabra “redacción” no
define nada, es una mera generalización. En la escuela es típico pedir a los
niños que hagan una redacción de tema libre o sobre un tema dado. Redactar
significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta
ninguna información. Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar
los términos concretos que, consolidarán el vocabulario lingüístico y literario
en la mente del niño: cuentos, narraciones, descripciones, etc. Y antes de
pedir un ejercicio de creación literaria debemos ejemplificarlo con textos
creados por nosotros mismos, para que sirva de orientación a los alumnos.
Existen tres géneros literarios con los que vamos a trabajar para
la creación de actividades:
·
Prosa: La prosa es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Debemos inculcarles, desde el primer curso, el
esquema básico de la creación:
- Deberán anotar ideas que
van surgiendo en una hoja en sucio.
-
Después han de ordenar las ideas.
-
Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que
consideraremos
como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída.
-
Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la
puntuación, la expresión, la acentuación
y las redundancias.
-
Volverán a realizarse las correcciones oportunas.
· Verso: Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde principios del siglo XX, no necesita rimar. Las estrategias, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y después se llega a la creación de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
·
Teatral o drama: La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño. En este caso, cada niño dice quién quiere
ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los
niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación
improvisada.
Después de la explicación de cada género literario, pasamos a las
diferentes actividades. Tuvimos que crear varias actividades, una en prosa, en
verso, teatral y creación de libros. Realizar este tipo de actividades me han
gustado realizarlas a la vez que interesantes, aunque si es verdad que en las
aulas no se suelen hacer demasiado.
No recuerdo el haber realizado muchas actividades relacionadas con
la creación de géneros literarios.
En mi experiencia en prácticas, y como bien expongo en el bloque
5, realice una actividad en la que tenían que crear un cuento, a cada uno se le
daba una parte del cuento y tenían que seguirlo, detrás de los papeles dados
tenían un número correspondiente, esos números se juntaban y tenían su creación
de cuento. Más tarde, se puso en un libro para que todos tuvieran alcance a él,
quedaron cuentos divertidos y originales, además de que los propios niños se
divirtieron realizándolo. Es una actividad que fue creada para niños de 1º de
Primaria.
En cuanto a mi futuro docente me gustaría realizar más actividades
de este tipo con los que puedan aprender al igual que se diviertan
si este aprendizaje sirva para que también jueguen.
CONCLUSIÓN
FINAL:
Al finalizar estos bloques, me he dado
cuenta de que no tenía ni la mitad de los conocimientos de los que tengo ahora
sobre esta asignatura, he podido realizar diferentes actividades, aprendizajes
y juegos que me han ayudado a aprender más. No sabes lo que era esto hasta que
lo has hecho.
Me ha gustado el hecho de que hemos aprendido a través de la
práctica, de hacer distintas actividades de manera amena y a la vez divertida que
nos van a servir para nuestro futuro docente, porque, a pesar de que había
clases teóricas, Irune, en varias clases y en la mayoría de ellas, ha estado
haciendo las clases más amenas amenizándolas contando numerosos cuentos,
historias, ejemplos de posibles actividades..., que se nos daba como ejemplo que
nos han ayudado a la realización posterior de dichas actividades que hemos
plasmado en los diferentes bloques.
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA:
- Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y
educación literaria. (Teoría de la asignatura)
- Hermanos Grimm (2006). Todos los cuentos de los hermanos Grimm. (5ª Edición). España. Editorial Rudolf Steiner y Mandala. Traducción de Eduardo Valentí.
- Hermanos Grimm (2006). Todos los cuentos de los hermanos Grimm. (5ª Edición). España. Editorial Rudolf Steiner y Mandala. Traducción de Eduardo Valentí.
- Labajo, I. Catálogo de
actividades, creación literaria.
Vas muy bien, Irene, pero es difícil que esté completo si no te has enfrentado a las actividades. Intenta reflexionar un poco más profundamente sobre cómo aplicarás lo aprendido a tu futuro profesional y relaciona mejor los bloques entre sí.
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