domingo, 24 de marzo de 2019

BLOQUE 2. Comunicación escrita: la lectura EXTRAORDIANRIA



                                          Bloque  2. Comunicación escrita: la lectura


En este bloque, se va a realizar una actividad que consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto no literario. En mi caso, he escogido un texto funcional discontinuo, para 4º de Primaria. El objetivo de esta actividad es ampliar la habilidad visual a través de las fijaciones.

La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.

La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego. 
 


La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.

El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos.

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.


El lector, para realizar este acto comunicativo, desliza sus ojos por los renglones del texto  y percibe uno o varios signos gráficos mediante fijaciones oculares sobre dichos signos.

El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente. 

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión. 

En la comprensión, existen las inferencias léxicas que es deducir el significado del contexto, de esta manera es como se aprende a hablar. Se sigue empleando de adultos, ya que las palabras tienen varios significados, aunque se escriban igual.

  
 El tema del que voy a hablar son "Los Derechos de la Infancia".  Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos.

La misión es hacer que los derechos de los niños sean una realidad en todos aquellos países en los que trabajamos, incluidos los países desarrollados. Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

En España, nuestra acción se concentra en la incidencia politica por los derechos de la infancia en la elaboración de estudios que ayuden a comprender mejor la situación de la infancia en nuestro entorno y en la educación en derechos, promoviendo un enfoque de derechos en nuestras aulas y centros educativos.


"Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo", Malala Yousafzai



Cuando oímos hablar sobre este tema, es frecuente preguntarse, ¿Cuál es el derecho más importante para ti de los que has leído?¿Qué diferencia creéis que existe entre los derechos de la infancia de los derechos humanos? 


Breve diálogo con los alumnos (motivación e hipótesis) sobre la pregunta.

Vas a leer un texto en el que tanto las ilustraciones como las palabras tienen la misma importancia. ¿Qué es? ¿Qué te dicen las imágenes o los gráficos? ¿Qué te dicen las palabras? Relaciónalo todo para comprender el texto. ¿Para qué sirve un texto como este?



                                                 DERECHOS DE LA INFANCIA



Resultado de imagen de derechos de la infancia





·         Mira atentamente los diferentes derechos de la infancia. Escribe si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Los Derechos de la Infancia  tienen en común para todos los niños del mundo, sin excepción, sus derechos. Todos los niños del mundo tienen los mismos derechos.

  •  Leer atentamente los diferentes derechos de la Infancia que hay y la anterior frase sobre estos derechos. Rodea la respuesta correcta: 
      -  El derecho a la educación
  • Tiene derecho a recibir educación.
  • Ambas son correctas.
  • Tener lo necesario para estudiar.
     -   En los derechos de la Infancia
  • Todos los niños del mundo, sin excepción, tienen derechos.
  • No todos los niños tienen derechos.
     -   En la calidad de vida
  • Necesitas atención médica y cuidados si estás enfermo.
  • No es necesario atención médica.
     -  En los Derechos de la Infancia
  • Cada país tiene sus propios derechos.
  • Todos los niños tienen los mismos derechos.


SEMÁNTICA:



El significado de las palabras de un texto siempre hay que trabajarlo comenzando por hipótesis a partir del contexto. Así es como se aprende el léxico, tanto a través del código oral como del escrito. El diccionario es, en este sentido, un instrumento con el que comprobar si nuestras hipótesis son las correctas. En este bloque no se trabajan actividades de vocabulario sino actividades de semántica y de comprensión (hipótesis léxicas). Hay que hacerlas escogiendo palabras complicadas, polisémicas o con acepciones concretas que aparezcan en el texto para que los estudiantes, antes de responder, se esfuercen en descubrir qué significan en el contexto.
 

  1. Empareja cada palabra con su significado. Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.








ATENCIÓN:

Constituye uno de los procesos cognitivos fundamentales para comprender un texto escrito. De hecho, según numerosos expertos, forma parte, junto a la percepción y a la memoria, del conjunto de procesos imprescindibles para identificar una estructura textual.
Desde la realidad del aula, los profesores constatan numerosas situaciones en el que el déficit de atención de determinados alumnos dificulta seriamente el acto lector.
El desarrollo de esta capacidad proporciona al lector un menor esfuerzo a la hora de concentrarse en la lectura.



  1. Empareja cada palabra con ella misma pero escrita en orden inverso.




PARA LEER MEJOR:


  1. Sigue la dirección de las flechas y continúa la espiral para leer el texto del cuadro.
    Señala el texto que has leído.  Empezando por la T EN COLOR ROJO.
TODOS LOS DERECHOS, PARA TODOS LOS  NIÑOS, EN TODO EL MUNDO. 

 








CONCLUSIÓN:


En conclusión con este bloque, la lectura comprensiva es la lectura silenciosa, sin embargo, la lectura en voz alta es mera expresión.

Se puede transmitir mejor lo que previamente se ha comprendido. Es mejor hacer una lectura silenciosa y trabajarla individualmente para poder comprender lo que se está trabajando, y después poder hacer preguntas y trabajarlo con el resto del grupo.

Para ello, he realizado una serie de actividades para ver la competencia lectora, sobre los derechos de la infancia, en la que tendrán que leer los 10 derechos de la infancia que existen, y asi comenzando por la comprensión lectora, realizando una actividad de verdadero y falso en la que algunos de los derechos están con el significado erróneo y como lo han leido anteriormente, deberán averiguar cual es verdadero y cual es falso. Y otra de rodear la respuesta correcta con aspectos que ya se han leido y comprendido leyendo los derechos y una frase sobre los Derechos de la Infancia.

A continuación, en la actividad de semántica, se ponen todos los derechos en la columna de la izquierda, y sus diferentes significados desordenados a la derecha, y deberán a continuación emparejar cada derecho con su correspondiente significado.

En la actividad de atención deberán emparejar cada derecho de la columna de la derecha con su misma palabra pero escrita al revés.

Y por último, en la actividad para leer mejor, los niños de 4º de primaria, deberán seguir la dirección de las flechas y continuarlas para leer el texto resultante.

 EVALUACIÓN:

En la evaluación que se le realiza a los diferentes niños, en este caso a niños y niñas de 4º de Primaria, se verá si en cada una de las actividades han comprendido correctamente en todos los aspectos, lo que se les ha pedidio que realicen.También se les evaluará si han trabajado correctamente las habilidades visuales a través de las fijaciones.


WEBGRAFIA:


 https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia 

 http://arius.foundation/preguntas-frecuentes-sobre-los-derechos-de-los-ninos/

https://www.google.es/search?source=hp&ei=xraUXIGjAYGAafDikrgK&q=derechos+de+la+infancia&oq=de&gs_l=psy-ab.1.0.35i39l2j0i67l3j0j0i67l4.716.5453..8806...4.0..0.170.566.6j1......0....1..gws-wiz.....0..0i131i67j0i131j0i10.qyvRrhD-M4U

https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf














4 comentarios:

  1. Hola Irene!

    Me ha gustado mucho el recurso no literario discontinuo que has escogido, ya que este tipo de carteles se suelen colgar en la mayoría de las aulas. Es un texto cercano para los niños. Me gustaría decirte algunas cosas que podrían ayudarte a mejorar tu actividad.

    En la introducción hablas de la importancia de la lectura en los niños y creo que con los conceptos que hemos visto en el bloque está bien recogido, pero añadiría las rutas para la lectura; visual y fonológica y su relación con las lecturas en voz alta y silenciosa (habilidades a desarrollar), que es lo que usas para relacionar la actividad.

    Las preguntas del inicio de tu actividad creo que están bien planteadas, pero tienen que servir como introducción y motivación al texto que luego van a leer. Las reescribiría.

    En la actividad de semántica, tu intención es que emparejen las palabras con su significado, pero por ej. el significado de igualdad no es “quiero que me respeten…” sino que tendrían que emparejarlo con el significado real de la palabra igualdad. Cambiaría estas definiciones.

    En la actividad de para leer mejor, creo que el recorrido que hay que hacer para formar la frase es demasiado complejo ya que no sigue un orden. Para resolverlo haría que el camino a recorrer fuera una espiral de dentro afuera.

    En la evaluación hay que dejar claro que estas actividades son un entrenamiento y la evaluación que se haga estará basada en la observación del progreso y mejora de las habilidades de lectura de los niños, en este caso de la lectura silenciosa y en la idea de que los niños compartan las estrategias que han utilizado para realizar correctamente los ejercicios que propones.

    En la conclusión añadiría una reflexión de cómo aplicar este tipo de actividades en nuestro futuro como docentes o por qué crees que son importantes estos entrenamientos para los niños.

    Por último, algunos detalles como la bibliografía en formato APA, algunas tildes y poner en cursiva las frases textuales que hayas utilizado.

    Espero que te sirva de ayuda y puedas mejorar tu entrada con mis comentarios.
    Seguro que puede resultar un buen recurso para trabajar la lectura.

    Besos!

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  2. Irene, te comento algunas cuestiones para que mejores:

    - La primera actividad de comprensión (V/F) está muy bien, pero como pueden consultar el texto, deberías redactar las afirmaciones con otras palabras para que no si limiten a buscarlo en el texto para responder.

    - No entiendo bien la segunda actividad de comprensión pero me da la sensación de que es lo mismo que lo anterior. Es decir, trabajas la búsqueda de datos, pero no la relación entre ellos ni el nivel inferencial. Si ya has trabajado en una actividad el nivel denotativo, tienes que trabajar, en la segunda, el connotativo.

    - En la actividad de semántica, ya no puedes hablar de los derechos sino del significado de algunas palabras difíciles que aparecen en el texto y que los niños pueden no saber muy bien lo que significan, tanto en los nombres de los derechos (por ejemplo: identidad, denuncia...) como en su explicación (condición, explotación...)

    Las otras dos actividades están muy bien y el marco teórico, están muy bien. Pero lee lo que te comenta Belén porque te ha dado muy buenas ideas.

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