lunes, 6 de mayo de 2019

BLOQUE 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica EXTRAORDINARIA


                                                               BLOQUE 4:


En este bloque se centrará por ahora en dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.


Nuestra ortografía, por lo tanto, se fundamenta en la ruta visual para la codificación y la descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica  y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real. También lee realizando hipótesis sobre los significados de las palabras que nunca había visto. La característica fundamental del vocabulario de un niño de primaria es la provisionalidad.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

  1. ORTOGRAFÍA: 
                                                          BINGO ORTOGRAFICO:


        - PREPARACIÓN:
         
         Este juego consiste en que cada niño de la clase escribe una palabra tal y como lo he planteado está pensado para 3º de primaria, se van a trabajar diferentes contenidos de lengua y literatura del curriculo de primaria y aspectos tales como mayúsculas con lugares, establecimientos o marcas, terminaciones en -illo o -illa, finales fónicos t/d/z  y los plurales.
 
Un participante debe sacar de la bolsa un papelito y decir la palabra que está escrita. Los demás jugadores deben colocar un papel sobre todos los casilleros de su cartón en los que se encuentre dicha palabra. Gana el primero que logra “tapar” con papeles todos las palabras de su cartón. 

Los cartones individuales contienen palabras con algunos dificultades ortográficas, no solo es suerte por si te toca esa palabra, los alumnos deberán identificar la grafia adecuada`para poder completar el cartón.
 
Este juego es un elemento motivador que fomenta la atención y la participación de la clase.
 
Con este juego se pueden trabajar aspectos como la correspondencia entre grafema y fonem, reforzar la conciencia fonológica y/o utilizar las vias por reconocimiento de las palabras como son la ruta visual y la fonológica. 


       
       - PUESTA EN PRÁCTICA:

Primero se les pregunta si conocen el juego del bingo y se les explica como se juega normalmente, y cuando lo hayan entendido todos, se explicará de la forma que se deberá jugar en esta asignatura.

Este juego los niños de esta edad lo conocen tradicionalmente como el bingo con los números, tienen un cartón cada uno y en ese cartón tienen diferentes números que deberán tapar cuando dicho número sea cantado por la profesora.

Para que este juego sea de la forma más amena posible, se deberá explicar de forma clara y concisa con motivación.





       - EVALUACIÓN:
             
En esta actividad y como maestros se deberán evaluar unos objetivos:

  • Aprender, de forma lúdica, la dificultas ortográfica.
  • Alcanzar y comprender , por via inductiva, las reglas ortográficas que rigen la correcta escritura de palabras.
  • Repasar la escritura de palabras como excepción de la regla.



     2. SEMÁNTICA:

                           CRUCIGRAMAS, JEROGLÍFICOS, SOPAS DE LETRAS..:      


- PREPARACIÓN:
                         
Esta actividad consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, en este caso esta actividad esta pensada para alumnos de 5º de primaria ya que con las reglas y tipos de palabras seria más adecuado para esta edad, en este caso en la sopa de letras aparecerán sustantivos comunes tales como león calabaza.., adjetivos como bonito.., y adverbios como anterior.... . En el juego vienen algunas instrucciones o pistas de como encontrar las palabras en todo caso puede venir un listado de palabras las cuales tienes que encontrar.

 - PUESTA EN PRÁCTICA:

Primero se añadirán pocas palabras para buscar y cuando ya estén familiarizados se añadirán más, además que primeramente se les pregunta si les gusta  esta actividad, y se les explica como se hace normalmente, y cuando lo hayan entendido todos, se explicará de la forma que se deberá jugar en esta asignatura.

Se deberá explicar de tal manera que lo entiendan poniendo algunos ejemplos de sustantivos, adjetivos y adverbios.



 - EVALUACIÓN:

En esta actividad y como maestros se deberán evaluar unos objetivos:
  • Aprender nuevas palabras.
  • Comprender las reglas de la semántica, adquiriendo asi nuevo vocabulario.


CONCLUSIÓN:

En conclusión con este bloque, se aprenderá cómo acercar a los estudiantes, de forma significativa, a unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico que permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.

Se puede transmitir mejor lo que previamente se ha comprendido. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica  y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

Para ello, he realizado dos actividades, una de ellas de ortografia y otra de semántica para ver la competencia lectora



A continuación, en la actividad de semántica, he realizado lka actividad de buscar palabras acordes al tema sobre sustantivos, adjetivos y adverbios.

Y por último en la actividad de ortografia he realizaado una actividad en la que como he explicado a la hora de jugar  cada niño de la clase escribe una palabra  tales como mayúsculas con lugares, establecimientos o marcas, terminaciones en -illo o -illa, finales fónicos t/d/z  y los plurales.

En cuanto a mi futuro docente, me encantaría poder conseguir que los niños disfruten realizando una tarea de clase y que sientan que hacer diferentes tipos de ejercicios, ya sean de ortografía o gramática, no tiene porque se aburrido, sino que ese aprendizaje puede estar en la realización de diferentes juegos.

 EVALUACIÓN:

En la evaluación que se le realiza a los diferentes niños, tanto a los niños de 3º y de 5º de Primaria, se verá si en cada una de las actividades han comprendido correctamente en todos los aspectos, lo que se les ha pedidio que realicen.

WEBGRAFIA:

Labajo, I. Didáctica de la lengua española. (Teoría de la asignatura). Disponible en:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://elmarescolorazul.blogspot.com/2019/01/bingo-ortografico-jugamos-con-las.html

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61213/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    Acabo de leerme tu entrada y me gustaría poder hacer algunas sugerencias para que lo mejores.

    En primer lugar la introducción. Tocas los aspectos principales sobre la ortografía pero casi no hablas de la semántica. Recuerda que la actividad se basa en trabajar estos dos aspectos y debes intentar relacionar ambos con la actividad, incluyendo también por qué no seguir la metodología tradicional y cuál deberíamos de emplear.
    Importante Irene, si vas a poner párrafos textuales de los apuntes debes citarlos o sino modificarlos con tus palabras.

    Hablemos de las actividades:

    Actividad de ortografía: creo que has seleccionado una actividad muy adecuada y como dices, será motivadora para los niños. Argumentas qué contenidos trabajaras usando el currículo como base pero, te falta incluir por qué esta actividad se adapta al momento evolutivo-cognitivo y a los intereses de los niños.

    En cuanto a los objetivos que planteas, deberían de ser más concretos, si estás trabajando mayúsculas, establecimientos o marcas, terminaciones en –illo o –illa,… debería de ser repasar/trabajar estos aspectos, no las normas ortográficas en general. Además los tres objetivos que planteas son el mismo dicho de maneras diferentes.
    De manera personal, me centraría en algunos contenidos, no en todos los que planteas. Esto te dirá mejor Irune si es indiferente o no.
    Se nos pide que utilicemos la tabla que aparece en los apuntes, más concretamente en el punto 4.3. Te falta incluir en los apartados algunos aspectos.

    Dentro del apartado de preparación te faltaría incluir los objetivos que tiene la actividad (entre uno y tres), los cuales han incluido en el apartado de evaluación y deberían de ir en este, y los materiales que son necesarios para realizarla.

    En cuanto al planteamiento en sí, yo realizaría algunos cambios. Al darles el cartón con la palabra ya escrita, los alumnos se limitarán a buscarla y a taparla, sin fijarse en su ortografía, pues como hemos trabajado anteriormente cuando leemos en silencio empleamos la ruta ideovisual basada en fijaciones, por lo que no leemos todas las letras. Si hacemos que los niños sean los que escriban las palabras en su cartón se estarán fijando en la ortografía.

    En el apartado de puesta en práctica introduces adecuadamente la actividad preguntándoles sobre si conocen el juego para evitar dudas a la hora de la ejecución. Recuerda que siempre debemos de poner un ejemplo para que quede aún más claro.
    Te faltaría explicar más a fondo paso por paso cómo realizarías la actividad y cuál sería tu papel en ese momento. En mi opinión, debería de ser el maestro quien lea las palabras pues, si es un alumno quien lo hace, se perderá la actividad.

    En el apartado de evaluación, deberías de incluir si realizarías algún tipo de corrección o si repasarías las palabras con los alumnos para hacer más hincapié en la ortografía. Además, debemos preguntar, como hicimos en clase, qué estrategias han usado para que las compartan con sus compañeros, si les ha gustado la actividad y si la volverían a realizar,…. Es importante que los alumnos comprendan por qué y para qué están realizando cada actividad por lo que también debemos preguntarles por ello. Todo esto está mejor explicado en los apuntes, por si necesitas echarle un ojo.

    Repasa la redacción de los diferentes apartados y su ortografía, en concreto, en de preparación y evaluación.

    ResponderEliminar
  3. Actividad de semántica: me parece una actividad divertida para este curso y que se adapta a ellos. En mi opinión realizar un crucigrama o sopa de letras en la que solo deban de buscar algunas palabras puede ser muy básico para alumnos de 5º de Primaria. Si planteas la actividad poniendo que busquen, por ejemplo, 5 sustantivos, 3 adjetivos,… será más rico para ellos pues, estarán activando su vocabulario pasivo. Por ello, repasaría los dos objetivos que has puesto, porque no creo que sean muy adecuados.

    Repasa la redacción de estos apartados, hay partes que no se entienden del todo.

    En el apartado de preparación te faltaría incluir los objetivos y los materiales (cómo vamos a hacer los crucigramas, quién), cómo se trabajará la actividad (individual, grupos). Debes explicar cómo llevarás la actividad a cabo.

    En el apartado de pues en práctica debes explicar mejor cómo lo harías, paso por paso (cómo se introduce, si se pone algún ejemplo, si se repasa con los alumnos las clases de palabras,…) y cuál sería tu papel dentro de la actividad.

    En el apartado de evaluación debes incluir qué harás una vez hayan terminado los alumnos la actividad, se corregirá o no. Además, debemos preguntar, como hicimos en clase, qué estrategias han usado para que las compartan con sus compañeros, si les ha gustado la actividad y si la volverían a realizar,…. Es importante que los alumnos comprendan por qué y para qué están realizando cada actividad por lo que también debemos preguntarles por ello.

    En relación a la conclusión te faltaría incluir cómo te sirve este bloque para tu futuro. Además, está bien que repases lo que has presentado en el blog, pero sería más interesante que reflexionaras sobre lo aprendido, qué pensabas y cómo ha cambiado, experiencias personales,… Este punto no es obligatorio pero ya sabes que Irune lo tiene muy en cuenta. Repasa también la redacción y la ortografía de este apartado.

    Tras la conclusión incluyes un apartado que se llama evaluación, pero no dices nada más allá de que vas a evaluar las actividades, qué vas a evaluar, cómo,… Personalmente, lo suprimiría e incluiría en el apartado de las actividades señalando los aspectos que te piden.

    Finalmente en cuanto la bibliografía y webgrafía recuerda que debes de citar con normas APA.

    Espero que mi comentario te haya servido para mejorar tu actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Irene, yo no te lo hubiese explicado con tanto detalle como María. Si sigues sus instrucciones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar