martes, 2 de octubre de 2018

BLOQUE 1: Literatura infantil. Análisis y selección EXTRAORDINARIA

                                            
           BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL: ANALISIS Y SELECCIÓN
 
INTRODUCCIÓN:
 
En este bloque se trabajará la literatura de autor destinada a los niños. La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura. El niño es el inspirador pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.
Hablaremos de literatura infantil hasta los 12 años más o menos. Los adolescentes son los receptores de la literatura juvenil.
 
La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota.
El niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico. El lenguaje debe adaptarse a la realidad del niño y potenciar el aprendizaje de nuevas palabras, giros y campos semánticos.
Existen dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son abiertos, activos, extrovertidos,... son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus sueños, y los protagonistas negativos son pasivos, cerrados, egocéntricos, tímidos,... necesitan que otro los ayude a superarse o se quedan en el camino. El niño lector reconstruye las historias de estos personajes desde su propia circunstancia y aprende, sin necesidad de moralejas, cómo obtener éxito en la vida.
Para ello, he escogido este cuento infantil porque es un libro que me ha gustado mucho y como está enfocado al enfrentamiento de esos miedos infantiles y como los va superando a medida que pasa la historia.
Las ilustraciones están llevadas a cabo por Marta Fábrega, las cuales, están acompañando al texto en todo momento.
 
Una vez que he leído este libro, considero que este libro está destinado para niños de 1º de Primaria.
 
El autor de este cuento es Carlos Álvarez de Eulate, es un escritor que fue director del colegio La Salle y su experiencia docente le empujó a publicar varios libros orientados a público juvenil e infantil. Ha elaborado numerosos libros y materiales para la escuela, muchos de ellos relacionados con la lectura. Lo que más le gusta es inventar historias y contarlas.                                                   
                
 
                                                           


A continuación, se va a describir su ficha bibliográfica:
 

                                                                        

Título:Papá, ¡tengo miedo!”
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2014
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria.
 


·         FORMATO:

En cuanto al análisis de los textos de autor nos fijaremos primero en el formato en el que se van a analizar los siguientes aspectos:

En cuanto al aspecto externo podemos decir que es un libro de tapa blanda, es fácil de manejar para un niño de esta edad, el tamaño y el peso son adecuados para esta edad, permitiendo al niño cogerlo sin ninguna dificultad.

La portada de este libro está haciendo referencia al mismo título, se observa a Carmeta llevando todo tipo de pensamientos e ideas con las que poder solucionar sus miedos.
 
En cuanto a las ilustraciones llevadas a cabo por Marta Fábrega, aparecen ilustraciones prácticamente en todo el libro, acompañando a lo que hay escrito, para que así los niños de esta edad lo comprendan mejor. Según el artículo de GuiaInfantil.com explica que aunque los niños no sepan leer, se sentirán atraídos por las imágenes y fotografías de los libros y, si entienden este «lenguaje visual»  que enriquece y complementa de manera tan extraordinaria al texto, conectarán de inmediato con el cuento y se adentrarán felices  en el mundo de la fantasía. Y serán fundamentales para atrapar la atención de los más pequeños. Las ilustraciones no son estereotipadas, deben provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y presentar una original visión del mundo, ya que se puede observar en los personajes como en el tamaño de los animales a los que tiene miedo la protagonista o en ellos mismos.

Según Belén Juan, “Libros para niños: elegir según su edad”, la editora y periodista especializada en literatura infantil y juvenil, y escritora de este articulo, explica que a la edad de 5 a 7 años, los libros tienen que ser con letra grande y de imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas con narraciones con niños como protagonistas y adaptaciones de cuentos tradicionales.

La tipografía es adecuada para esta edad, ya que la letra de los libros se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realizamos. En este libro al ser la letra grande y que sobresalte con el blanco del fondo o incluso en color claro ayuda a que los niños lo perciban mejor y estén más concentrados en lo que están leyendo. La letra adecuada para estas edades es la que en España se está acostumbrando a usar como la Arial o la Times New Roman y letra grande de 16 aproximadamente.

En este libro no aparece una gran cantidad de texto en las páginas, lo que también ayuda a que el lector lo vea más legible y se sienta más cómodo a la hora de leerlo, hay más imágenes que texto escrito.

 
·         CONTENIDO:
Dentro del contenido trataremos el tema o temas principales como los temas secundarios, estructura, protagonista, otros personajes del cuento, los valores y contravalores que se pueden apreciar y el lenguaje o uso que hacen de la lengua en el libro.
 
Carmeta es una niña de 6 años a la que le gusta hacer muchas actividades, como la pintura o la música. La niña está muy unida a sus padres, pero sobre todo a su padre, es por ello que una noche le dice que tiene mucho miedo, el padre a continuación intenta darla soluciones para poder vencer esos miedos. Cuando a final del cuento le dice a su padre que su mayor miedo es la tristeza, este la dice que el mayor remedio contra esta tristeza es sacar una sonrisa, y que su sonrisa es contagiosa y que lo vale todo.


En este libro el tema principal es la primera aparición de los miedos infantiles, en la que los niños de esta edad empiezan a manifestar y a decírselo a sus padres. En este libro, los niños se pueden sentir identificados con la primera aparición de esos miedos y como superarlos. Según Rocio Peredo Vicea “En la niñez, se pueden identificar, por un lado, miedos naturales y propios de la edad, y, por otro, miedos aprendidos producto de diferentes formas de condicionamiento o aprendizaje. Muchos miedos propios de la niñez a determinados estímulos o situaciones van desapareciendo al llegar a la adolescencia, pero existen otros miedos que perduran a lo largo de la vida”.

Como temas secundarios, se podría explicar que es la relación familiar que manifiestan el padre y la hija, ya que es al padre al que acude cuando tiene un miedo. 

Otro tema secundario serian los animales a los que tiene miedo la protagonista. Además, otro de los temas secundarios, seria la superación de esos miedos que tiene la protagonista.

La estructura del libro es lineal, ya que está compuesta por una introducción, un nudo y un desenlace. En la introducción conocemos a Carmeta y como es y cómo se siente, a la madre y al padre más adelante, ya que está de viaje. En el nudo, Carmeta cuenta todos sus miedos a su padre y el padre la ayuda a superarlos. Y, por ultimo en el desenlace, en el que el padre la da su mayor remedio para superar su último miedo, que es su sonrisa.  Después Carmeta coge una goma de borrar y unas pinturas y les dibuja una sonrisa a todos los animales a los que ella había dibujado y que eran sus mayores miedos.

 
Como protagonista de este libro destacaría a Carmeta, una niña que es revoltosa, simpática y cariñosa, pero que a veces el miedo se instala en su corazón, y eso se observa en los momentos en los que pide ayuda a su padre, siempre con la frase “papa tengo mucho miedo..” . Un niño cuando lee este libro, se pueden sentir reflejados con la aparición de los primeros miedos al igual que la protagonista y como los va superando.

En el libro también podemos observar la aparición de personajes secundarios como el padre que la ayuda en todo momento a superar sus miedos.

Otros personajes secundarios que aparecen en el libro se encuentra la madre, que está con ella hasta que llega el padre a casa.

En cuanto a los valores, nos encontramos con la alegría que tiene Carmeta con todo lo que hace, ayudar a la madre,  o ir a sus clases de pintura. Otro valor es el amor que siente por sus dos padres. Y por último la imaginación cada vez que revela algún miedo a su padre ya que es cuando lo dibuja en las hojas.

Como contravalor se encuentra el miedo que muestra la protagonista hacia ciertos animales como por ejemplo: “(…) papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de una mosca papi, me persigue, vuelve siempre por mi (…)”.

El lenguaje que de este el libro es adecuado para los niños de primero de primaria ya que su vocabulario es sencillo, de fácil comprensión y que lo pueda entender fácilmente un niño de esta edad. También podemos apreciar en el libro la acción poética:
 
- “Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de una mosca papi…”.

- “Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de una araña papi…”.

-“Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de unos pájaros papi…”.

- “Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de un gato papi…”.

-“Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de la tristeza papi…”.

 
Conclusión:


Después de haber leído este libro “Papá, ¡tengo miedo! pienso que se adapta perfectamente a la edad adecuada que es la de 1º de primaria.

Es un libro que les va a gustar bastante a los niños ya que leyéndolo te puede ayudar y enseñar cuales pueden llegar a ser tus mayores miedos, y que con ayuda puedas superarlos.
 
Bibliografía y webgrafia:


- Libros para niños: elegir según su edad

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/libros-para-ninos-elegir-segun-su-edad


-http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100004

Irune Labajo (Teoría de la asignatura). Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hola Irene,

    En primer lugar decirte que me parece que has hecho un buen análisis aunque le falten algunos detalles.

    A la hora de hablar sobre el tema podrías aprovechar para decir a qué edad aparecen los miedos en los niños y qué tipo de miedos suelen tener, ya que según la edad los miedos van cambiando.

    Por otro lado, podrías también aprovechar los cuadros que nos facilito Irune para justificar más profundamente por qué consideras que el formato del libro es adecuado para esa edad.

    Por último, te aconsejaría que alargases un poco más la conclusión indicando como después de haber tenido la lectura de este libro como trabajarías este tema con tus alumnos de cara al futuro o cómo podrías trabajarlo.

    Un saludo!

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  2. Has seguido literalmente el esquema de la guía, Irene, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en un par de párrafos en la introducción o en la conclusión.

    Las imágenes desproporcionadas no son necesariamente estereotipadas. Todo lo contrario, no muestran un estereotipo sino la visión personal que el ilustrador tiene del cuerpo humano.

    En el formato, has cuidado de decir si los diferentes aspectos son o no adecuados para los lectores, pero en el contenido, te has limitado a explicar cómo se reflejan en el texto. Tienes que basarte en fuentes fiables para poder decidir si cada uno de estos aspectos refleja la psicología evolutiva de los receptores. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de 6 años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en la bibliografía/webgrafía.

    La conclusión no puede ser paraliteraria, es decir, no puedes afirmar que usarías el libro porque tiene una utilidad. Recuerda que lo que tienes que hacer es ofrecerles a los niños experiencias literarias que les permitan verse reflejados a ellos mismos y descubrir a otros niños diferentes.

    Para las citaciones, utiliza el modelo de las normas APA.

    Tienes que mejorar tu actividad.

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