BLOQUE
1: LITERATURA INFANTIL: ANALISIS Y SELECCIÓN
INTRODUCCIÓN:
En
este bloque se trabajará la literatura de autor destinada a los niños. La
literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura.
El niño es el inspirador pero la calidad literaria debe medirse con los mismos
raseros que la literatura para adultos.
Hablaremos de literatura infantil
hasta los 12 años más o menos. Los adolescentes son los receptores de la
literatura juvenil.
La
Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace
creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como
vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota.
El
niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño
lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el
desarrollo lingüístico. El lenguaje debe adaptarse a la realidad del niño y
potenciar el aprendizaje de nuevas palabras, giros y campos semánticos.
Existen
dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son abiertos, activos,
extrovertidos,... son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus sueños,
y los protagonistas negativos son
pasivos, cerrados, egocéntricos, tímidos,... necesitan que otro los ayude a
superarse o se quedan en el camino. El niño lector reconstruye las historias de
estos personajes desde su propia circunstancia y aprende, sin necesidad de
moralejas, cómo obtener éxito en la vida.
Para ello, he escogido este
cuento infantil porque es un libro que me ha gustado mucho y como está enfocado
al enfrentamiento de esos miedos infantiles y como los va superando a medida
que pasa la historia.
Las ilustraciones están llevadas
a cabo por Marta Fábrega, las cuales, están acompañando al texto en todo
momento.
Una vez que he leído este libro, considero
que este libro está destinado para niños de 1º de Primaria.
A continuación, se va a
describir su ficha bibliográfica:
Título: “Papá,
¡tengo miedo!”
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2014
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2014
Curso en el que me baso
para realizar este análisis: 1º de Primaria.
·
FORMATO:
En
cuanto al análisis de los textos de autor nos fijaremos primero en el formato en
el que se van a analizar los siguientes aspectos:
En cuanto al aspecto
externo podemos decir que es un libro de tapa blanda,
es fácil de manejar para un niño de esta edad, el tamaño y el peso son adecuados
para esta edad, permitiendo al niño cogerlo sin ninguna dificultad.
La portada de este libro está haciendo referencia al mismo título, se
observa a Carmeta llevando todo tipo de pensamientos e ideas con las que poder
solucionar sus miedos.
Según Belén Juan, “Libros para niños: elegir según su edad”, la editora y periodista especializada en
literatura infantil y juvenil, y escritora de este articulo, explica que a la
edad de 5 a 7 años, los libros tienen que ser con letra grande y de
imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas con narraciones con niños
como protagonistas y adaptaciones de cuentos tradicionales.
La
tipografía es adecuada para esta edad, ya que la letra de los libros
se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en
la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realizamos. En
este libro al ser la letra grande y que sobresalte con el blanco del fondo o
incluso en color claro ayuda a que los niños lo perciban mejor y estén más
concentrados en lo que están leyendo. La letra adecuada para estas edades es la
que en España se está acostumbrando a usar como la Arial o la Times New Roman y
letra grande de 16 aproximadamente.
En este libro no aparece una gran cantidad
de texto en las páginas, lo que también ayuda a que el lector lo vea más
legible y se sienta más cómodo a la hora de leerlo, hay más imágenes que texto
escrito.
·
CONTENIDO:
Dentro del contenido trataremos el tema o temas principales como los temas
secundarios, estructura, protagonista, otros personajes del cuento, los valores
y contravalores que se pueden apreciar y el lenguaje o uso que hacen de la
lengua en el libro.
Carmeta es una niña de 6 años a la que le gusta hacer muchas actividades, como la pintura o la música. La niña está muy unida a sus padres, pero sobre todo a su padre, es por ello que una noche le dice que tiene mucho miedo, el padre a continuación intenta darla soluciones para poder vencer esos miedos. Cuando a final del cuento le dice a su padre que su mayor miedo es la tristeza, este la dice que el mayor remedio contra esta tristeza es sacar una sonrisa, y que su sonrisa es contagiosa y que lo vale todo.
En este libro el tema principal es la primera aparición de los miedos infantiles, en la que los niños de esta edad empiezan a manifestar y a decírselo a sus padres. En este libro, los niños se pueden sentir identificados con la primera aparición de esos miedos y como superarlos. Según Rocio Peredo Vicea “En la niñez, se pueden identificar, por un lado, miedos naturales y propios de la edad, y, por otro, miedos aprendidos producto de diferentes formas de condicionamiento o aprendizaje. Muchos miedos propios de la niñez a determinados estímulos o situaciones van desapareciendo al llegar a la adolescencia, pero existen otros miedos que perduran a lo largo de la vida”.
Como temas secundarios, se podría
explicar que es la relación familiar que manifiestan el padre y la hija, ya que
es al padre al que acude cuando tiene un miedo.
Otro tema secundario serian los
animales a los que tiene miedo la protagonista. Además, otro de los temas
secundarios, seria la superación de esos miedos que tiene la protagonista.
La estructura del libro es lineal, ya que está compuesta por una
introducción, un nudo y un desenlace. En la introducción conocemos a Carmeta y
como es y cómo se siente, a la madre y al padre más adelante, ya que está de
viaje. En el nudo, Carmeta cuenta todos sus miedos a su padre y el padre la
ayuda a superarlos. Y, por ultimo en el desenlace, en el que el padre la da su
mayor remedio para superar su último miedo, que es su sonrisa. Después Carmeta coge una goma de borrar y unas
pinturas y les dibuja una sonrisa a todos los animales a los que ella había
dibujado y que eran sus mayores miedos.
Como protagonista de este libro destacaría a Carmeta, una niña que es revoltosa, simpática y cariñosa, pero
que a veces el miedo se instala en su corazón, y eso se observa en los momentos
en los que pide ayuda a su padre, siempre con la frase “papa tengo mucho miedo..” . Un niño cuando lee este libro, se pueden
sentir reflejados con la aparición de los primeros miedos al igual que la
protagonista y como los va superando.
En el libro también
podemos observar la aparición de personajes secundarios como el padre que
la ayuda en todo momento a superar sus miedos.
Otros personajes
secundarios que aparecen en el libro se encuentra la madre, que está con ella
hasta que llega el padre a casa.
En cuanto a los valores, nos encontramos con la alegría
que tiene Carmeta con todo lo que hace, ayudar a la madre, o ir a sus clases de pintura. Otro valor es el
amor que siente por sus dos padres. Y por último la imaginación cada
vez que revela algún miedo a su padre ya que es cuando lo dibuja en las hojas.
Como contravalor se
encuentra el miedo que muestra la protagonista hacia ciertos animales
como por ejemplo: “(…) papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De qué tienes miedo? de una mosca
papi, me persigue, vuelve siempre por mi (…)”.
El lenguaje que de este el libro es
adecuado para los niños de primero de primaria ya que su vocabulario es
sencillo, de fácil comprensión y que lo pueda entender fácilmente un niño de
esta edad. También
podemos apreciar en el libro la acción poética:
- “Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De
qué tienes miedo? de una araña papi…”.
-“Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De
qué tienes miedo? de unos pájaros papi…”.
- “Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De
qué tienes miedo? de un gato papi…”.
-“Papá, ¡tengo mucho miedo! ¿Miedo? ¿De
qué tienes miedo? de la tristeza papi…”.
Conclusión:
Después de haber leído este libro
“Papá, ¡tengo miedo! pienso que se adapta perfectamente a la edad adecuada
que es la de 1º de primaria.
Es un libro que les va a gustar bastante a
los niños ya que leyéndolo te puede ayudar y enseñar cuales pueden llegar a ser
tus mayores miedos, y que con ayuda puedas superarlos.
- Libros para niños:
elegir según su edad
https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/libros-para-ninos-elegir-segun-su-edad
-http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100004
Irune
Labajo (Teoría de la asignatura). Literatura española, literatura infantil y
educación literaria.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
Hola Irene,
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me parece que has hecho un buen análisis aunque le falten algunos detalles.
A la hora de hablar sobre el tema podrías aprovechar para decir a qué edad aparecen los miedos en los niños y qué tipo de miedos suelen tener, ya que según la edad los miedos van cambiando.
Por otro lado, podrías también aprovechar los cuadros que nos facilito Irune para justificar más profundamente por qué consideras que el formato del libro es adecuado para esa edad.
Por último, te aconsejaría que alargases un poco más la conclusión indicando como después de haber tenido la lectura de este libro como trabajarías este tema con tus alumnos de cara al futuro o cómo podrías trabajarlo.
Un saludo!
Muy bien, Fiamma.
EliminarHas seguido literalmente el esquema de la guía, Irene, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en un par de párrafos en la introducción o en la conclusión.
ResponderEliminarLas imágenes desproporcionadas no son necesariamente estereotipadas. Todo lo contrario, no muestran un estereotipo sino la visión personal que el ilustrador tiene del cuerpo humano.
En el formato, has cuidado de decir si los diferentes aspectos son o no adecuados para los lectores, pero en el contenido, te has limitado a explicar cómo se reflejan en el texto. Tienes que basarte en fuentes fiables para poder decidir si cada uno de estos aspectos refleja la psicología evolutiva de los receptores. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de 6 años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en la bibliografía/webgrafía.
La conclusión no puede ser paraliteraria, es decir, no puedes afirmar que usarías el libro porque tiene una utilidad. Recuerda que lo que tienes que hacer es ofrecerles a los niños experiencias literarias que les permitan verse reflejados a ellos mismos y descubrir a otros niños diferentes.
Para las citaciones, utiliza el modelo de las normas APA.
Tienes que mejorar tu actividad.