martes, 13 de noviembre de 2018

BLOQUE 3: Literatura española y educación literaria EXTRAORDINARIA



 
             BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

 (FALTA LA PARTE INDIVIDUAL)

La historia de la literatura española no es objeto de aprendizaje a lo largo de los cursos de Educación Primaria ya que forma parte del currículo de Secundaria. No obstante, las indicaciones legislativas empujan y animan a los libros de texto de lengua y literatura y a los de lecturas para el trabajo en el aula, a incluir fragmentos teatrales, narrativos y poemas de los grandes autores de nuestra literatura clásica. Se trata de poner en contacto al niño con la “gran literatura” de su entorno cultural y de ir cimentando, poco a poco, las bases para su educación literaria.

A continuación se explica cómo es el colegio y cómo se va a desarrollar la semana cultural.

 

 

 

COLEGIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

 

Este es un colegio no bilingüe concertado, situado en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, en la calle de Cáceres, nº 12.

 
Este colegio está hecho para recordar al gran escritor español del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna, que con sus greguerías nos conquistó a todos.

 
"Ramón Gómez de la Serna" es un colegio que ha abierto sus puertas el viernes 7 de septiembre de 2018 y cuenta con un horario partido, es decir, desde las 9:00 hasta las 16:00, teniendo un descanso para la comida de 12:30 a 14:00. Además, el colegio, por ahora solo cuenta con cuatro cursos, de 1º de primaria a 4º de primaria, con una única línea de 20 alumnos en cada clase.

 
Los tutores de Educación Primaria son:

  • 1º de Primaria: Gemma de Castro
  • 2º de Primaria: Irene Magán
  • 3º de Primaria: Alberto Gómez
  • 4º de Primaria: Alejandra Castro

El menú de este colegio es muy completo y elaborado, con la finalidad de que tanto profesores, empleados y alumnos lleven una vida saludable, llevado por un departamento de nutrición. Además de variado para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que tengan alguna necesidad (alergias, intolerancias, motivos religiosos, etc.)

 
El motivo por el cual hemos querido realizar esta semana cultural en memoria del autor a quien nuestro colegio da nombre es, no solo como homenaje por su muerte sino también porque, según los apuntes de Irune, la realización de una jornada cultural en un colegio, favorece a que los alumnos se sientan más motivados a aprender más y porque, no solo pueden aprender en clases formales sino también en clases lúdico- didácticas.

 

Para presentar a los alumnos esta semana cultural que se avecina, el viernes anterior, en la última hora, irá uno de nuestros profesores, caracterizado como si fuese Ramón Gómez de la Serna, clase por clase, a decirles que, en la próxima semana, van a aprender mucho sobre este autor y que tendrán que hacer algunas actividades y que en algunas de ellas, trabajarán con compañeros de otros cursos. Junto con esta presentación, se les entregará una circular para que entreguen a sus padres o tutores, informándoles sobre dicha semana cultural.

 

A continuación, se presenta la circular.
 
 
 
 
 
 
 
A continuación, les mostramos el horario a seguir durante esta semana, el cual incluye tres días señalados en el mismo, en los cuales los cuatro cursos de juntarán y realizarán las actividades en grupo. En las demás horas, será el propio tutor del curso quien decidirá qué actividades hacer con los alumnos.
 
 
 
Para continuar, se procede a desarrollar las actividades grupales establecidas en el anterior horario:
MARTES

  • Actividad 1 (9:00- 11:00) Ensayos por grupos de la representación teatral
Se dividirán a los cuatro cursos en grupos de 4/ 5 alumnos de diferentes cursos mezclados, así que en cada grupo haya al menos un alumno por cada curso.

En esta actividad, daremos a los alumnos una greguería a cada grupo, la cual elegirán de los tres links que les daremos, y estos tendrán que crear una historia alrededor de esta, en la cual la greguería esté metida en el diálogo.

En las dos primeras horas, los profesores explicarán a sus alumnos que se separarán de su grupo de clase y que se juntarán con alumnos de otros cursos. Después de ello, cada grupo de alumnos tendrán que inventarse la historia a partir de la greguería elegida y ensayarla.

En cada clase habrá cinco grupos cuidados por tres profesores (el tutor y profesores de otras asignaturas o de refuerzo). Cuando los alumnos terminen de elegir la greguería y escribir la obra en torno a ella, se abrirán aulas donde cada grupo pueda ensayar tranquilamente su obra.

Después del patio, a tercera hora, los alumnos representarán sus obras y, al final de las funciones, tendrán que votar a la mejor, no pudiendo votarse a sí mismo.
 
Los links que les daremos serán los siguientes:
 
 
Objetivos:
  • Conocer las greguerías y obras de grandes artistas.
  • Dar rienda suelta a su creatividad a través de historias surrealistas o greguerías.
  • Trabajar cooperativamente
  • Disfrutar de las representaciones
  • Actividad 2 (11:30- 12:30) Representación teatral 
Los alumnos pasarán a representar sus obras teatrales que han preparado en la clase anterior junto con el profesor. Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer su obra o greguería. Al final de todas las funciones, tendrán que votar cuál ha sido la mejor, no pudiendo votar a su propio grupo.
 
Objetivos:
  • Trabajar cooperativamente con alumnos de otros cursos.
  • Disfrutar las representaciones de las obras del autor.
 
JUEVES

  • Actividad 4 (14:00- 16:00) Decoración muro del patio 
Para esta actividad, primero cada tutor le explicará a sus alumnos qué es lo que vamos a hacer a continuación y cómo se va a organizar; ellos ya sabrán antes de bajar que greguería es la seleccionada y qué dibujos van a hacer.


Tras esto, los alumnos bajarán al patio y se dirigirán al muro en cuestión en el que, los alumnos de 3º y 4º procederán a pintar entre todos en el muro la greguería seleccionada, tendrá que ser en grande, con una letra correcta y evitando las faltas de ortografía, para ello, podrán copiarse del folio que tendrán, en el que estará escrita la frase correctamente. Tendrán que escribirla en grande, con un tamaño similar a como si fuese un grafiti en la pared.

Una vez que hayan terminado, tocará el turno a los alumnos de 1º y 2º, que realizarán los dibujos relacionados con la greguería, es decir, si es una greguería que está relacionada con animales, dibujarán animales, si está relacionada son números, dibujarán números, etc., dichos dibujos habrán sido previamente hablados con sus tutores. 

En este caso, no pasa nada porque no sean dibujos perfectos, ya que la intención es que hayan entendido la greguería y sepan que esos dibujos están relacionados con ella.

Una vez lo hayan terminado, todos los alumnos se tomarán una fotografía con la obra de arte que ellos han creado, y después, procederán a volver a sus aulas.
 
Objetivos:
 
  • Fomentar la creatividad de nuestros alumnos.
  • Trabajar de manera cooperativa con otros alumnos del centro.
  • Conocer algunas de las greguerías de este autor.
 
VIERNES

  • Actividad 3 (14:00- 16:00) Festival fin de semana cultural 
 
Esta ya será la última actividad de la semana. Los alumnos tendrán que exponer, frente a todos los miembros del centro, algo especial que hayan preparado con sus profesores, sobre Ramón Gómez de la Serna. Una vez terminado este festival, se llevará a cabo el cierre de la semana cultural hasta el próximo curso.
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola compañera!
    Me acabo de leer tú entrada y has hecho un buen trabajo. Yo modificaría algunas cosas para que estuvieran completas, por ejemplo el principio.
    Como comienzo, yo pondría una pequeña introducción sobre lo que vais hacer en la parte grupal, la parte individual y por ejemplo que te ha parecido hacer esta semana cultural. Al igual que al final una conclusión que este relacionado con tu futuro como docente
    El inicio del trabajo grupal esta genial, especificáis si el colegio es bilingüe o no, cuantas líneas, ratio... Además habéis añadido los de los menús de comedor, buen detalle. Echo en falta la justificación de por qué vuestro grupo a elegido a Ramón Gómez de la Serna.
    Hacéis mucho hincapié en repetir en la parte grupal la palabra “greguería” y por poner un ejemplo simple, yo no sabía lo que era, y lo he tenido que buscar. Si ponéis esa información desde el principio no tendréis este problema
    Los horarios me parecen muy ambiguos, tanto el grupal como el individual. Está bien que pongáis que las horas que no aparecen rellenas serán actividades que decidirá el profesor, pero estaría bien poner qué actividades serán esas, explicándolas más a fondo y diciendo que conseguiréis trabajando eso.
    En la actividad del Lunes y además con segundo, dejarles una actividad tan libre puede tener dos posibilidades, que salga todo muy bien, o que sea todo un poco caos, para evitar esta segunda, yo pautaría más las actividades. Dejando libre su imaginación, obviamente, esos sí, pero que ellos tengan en cuenta que es lo que van a trabajar y por qué.
    Tampoco sé si los horarios están bien repartidos, ya que trabajar toda la mañana una misma actividad puede ser pesado para los alumnos.
    No veo que hayas rellenado el horario completamente, te faltan muchas horas y actividades.
    Recuerda que debemos trabajar con todas las tecnologías que disponemos actualmente.
    Deberías revisar bien la guía de trabajo de Irune porque puede ser que se te haya paso algunas cosas que son fundamentales para el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Irene, recuerda que es importante que comiences relacionando la actividad con el tema y que termines explicando lo que has aprendido de cara a tu futuro docente.
    Recuerda también que es imprescindible que incluyas las referencias según las normas APA. Revisa la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.

    Te comento la parte general:
    Ramón Gómez de la Serna murió en 1963 así que es complicado que pueda pasar clase por clase motivando a los alumnos. Si es un profesor disfrazado o un padre/actor/familiar de algún profesor..., tenéis que especificarlo.
    Realmente no me imagino cómo se puede representar una greguería. Al ser una metáfora, solo refleja una idea, una sensación o una emoción. La frase dice: "alguna greguería u obra corta". y las únicas obras de teatro que escribió Ramón Gómez de la Serna son eróticas por lo que no creo que queráis que las representen los niños de EP.
    Es importante que digáis en qué va a consistir exactamente esta actividad del martes porque no me queda nada claro. Tendréis que seleccionar las greguerías que van a trabajarse en cada grupo para que no se repitan, qué es lo que los niños tienen que ensayar y cómo se van a organizar los ensayos. En cuanto a la evaluación, no habéis incluido en la rúbrica ningún objetivo literario que haga referencia a lo que van a aprender preparando la actuación -que, insisto, aún no sé en qué consistirá- porque solo habéis hecho referencia a la recepción (disfrutar de las representaciones).
    La actividad del jueves tampoco la veo como para que dure 2 horas. Una greguería se escribe en 1 minuto (si ya está creada previamente). Si van a ir escribiéndolas de uno en uno y, tal vez, leyéndolas en alto, puede ser más tiempo, pero, insisto, todo tiene que estar especificado. En el caso de que la tengan que inventar sobre la marcha, en un contexto de todo el mundo alrededor del muro no existe ni el silencio ni la tranquilidad para inspirarse y crear.
    En cuanto a "realizarán una decoración en torno a ella", tampoco queda para nada definido ni explicado ¿qué es lo que le vais a pedir exactamente a los niños de 1º y 2º y qué relación tiene eso con la literatura. Tenéis que darle una vuelta a toda la actividad.
    Supongo que lo que van a exponer los niños el viernes lo explicáis cada uno de vosotros en vuestro blog... aun así, no queda claro si van a mostrarse creaciones o, como decís en el objetivo, aprendizajes. Me cuesta enormemente imaginar cómo puede mostrarse un aprendizaje (que es algo personal y cognitivo).
    En realidad, no necesito rúbricas de evaluación en una actividad lúdica como esta semana pero, si las usáis, al menos que recojan todos los objetivos (y no solo algunos) para poder determinar si se han cumplido. Si el objetivo está en infinitivo, el criterio de evaluación está en 3º persona del singular del presente de indicativo:
    - Objetivo: "Relacionar...." Criterio: "Relaciona..."

    ResponderEliminar
  3. Vamos a la parte individual:

    - Entiendo que lo que pretendes el lunes es que los niños creen una greguería a partir del animal que les toque. Tú hablas de completar una frase, pero si fuese así, valdrían las del tipo: "las mariposas con bonitas" o "las mariposas tienen alas". Entiendo que ese no es tu objetivo, así que tienes que explicarlo mejor. Los niños de 2º aún no saben lo que es una metáfora ni entienden el simbolismo porque están comenzando a desarrollar el razonamiento simbólico, así que la actividad debe ser más dirigida y partir de ejemplos sencillos y adecuados a su edad. Recuerda lo que vimos al explicar el bloque 5 (cómo hacer poesías con ellos) y luego centra el aprendizaje en llegar a comprender lo que es una greguería.
    Por otra parte, si la decoración del muro se va a hacer grupalmente el jueves ¿cómo es que tu curso lo hace el lunes? No es coherente desarrollar el primer día una actividad encaminada a mostrar lo aprendido y lo trabajado a lo largo de la semana.
    No has cubierto el lunes por la tarde.
    "Entender lo que se les pide", no es un objetivo adecuado en ningún caso... y, menos aún, cuando no has dejado nada claro lo que quieres que hagan.
    Tampoco has cubierto el martes por la tarde, ni el miércoles por la mañana, ni el jueves, ni el viernes por la mañana.
    Básicamente los niños van a terminar la semana sin saber quién era Ramón Gómez de la Serna y sin saber lo que es una greguería.

    ResponderEliminar