martes, 8 de enero de 2019

BLOQUE 4:Lectura literaria y animación lectora EXTRAORDINARIA




                                             

BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA:

 

“Todas las personas tienen miedo de algo. Un monstruo gigantesco, un bicho, a la oscuridad, el agua, las alturas (…) Si no conoces el truco para dejar de tener miedo, pregúntale a Carmeta. ¡seguro que tiene la respuesta!”

              PAPÁ, ¡TENGO MIEDO!

En este bloque hemos vistos que leer no es solo ver lo que está escrito y descodificarlo. Es mucho más: comprender, es interpretar, es inferir, es descubrir, es comunicación, es un acto espiritual complejo que va de la objetividad a la subjetividad.
Pero no basta con saber en qué consiste la lectura: hay que aprenderla bien, y después hay que practicarla para no olvidarla.
La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.
Los no lectores han existido siempre, pero se han acentuado ante la vida actual con sus nuevas y constantes formas de diversión.
Para este bloque he vuelto a escoger el libro “Papá, ¡tengo miedo!”ya que me parece un libro bastante interesante a la hora de hacer actividades referidos con la lectura de mismo.
                
 
Título: “Papá, ¡tengo miedo!”
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2014

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria.

 
 
 
 

Según el artículo “Mundo Primaria” "a partir de los seis años, los niños comienzan a adquirir capacidades de comprensión en lo que a la lectura de textos se refiere. Es importante ayudarles en el desarrollo de estas habilidades, siempre instruyéndoles y facilitándoles documentos de un nivel adecuado para su edad".

 
 

Desarrollo de las actividades y resumen del libro:

 

Carmeta es una niña de 6 años a la que le gusta hacer muchas actividades, como la pintura o la música. La niña está muy unida a sus padres, pero sobre todo a su padre, es por ello que una noche le dice que tiene mucho miedo, el padre a continuación intenta darla soluciones para poder vencer esos miedos. Cuando a final del cuento le dice a su padre que su mayor miedo es la tristeza, este la dice que el mayor remedio contra esta tristeza es sacar una sonrisa, y que su sonrisa es contagiosa y que lo vale todo.
 
Las clases de lectura se realizarán dos veces por semana, ya que tienen cinco horas de clase de lengua durante la semana, 2 se dejan para lectura que serán los martes y juevesa mediodía, durante estas clases, la profesora se llevará un día a una parte de la clase y la siguiente clase día a la otra parte. Para estas clases, la profesora les dirá a sus alumnos que se sienten en asamblea, durante estas clases, se les pedirá a los diferentes niños que lean u trozo del libro, para así evaluar si han tenido mejora en dicha lectura. 

 
 

·         Actividades para antes de la lectura:

 

Para dar a conocer este libro a nuestros alumnos, se les propondrá una serie de actividades, las cuales se harán en varias sesiones antes de comenzar a leerlo.
 

- Ilustraciones desordenadas:

Se reparten las ilustraciones del libro desordenadas. Los niños deberán ordenarlas y al tener 6 años, escribirán lo que a ellos les llama la atención de esa ilustración que les ha tocado. Después se les preguntarán ¿Qué orden tendrán en realidad? Y ¿Qué ocurrirá en el libro?


- ¿Quién es?:

Se reparten diferentes imágenes de los diferentes miedos que muestra la protagonista en este libro para que los coloreen de la forma que a ellos más les guste, a continuación, se recogerán todos los dibujos que han coloreado los niños de la clase y los pondremos en ella. Como en este libro y en las ilustraciones se observan miedos infantiles, se les preguntará ¿Tenéis algún miedo parecido a los que tiene la protagonista?
 
- ¿Que pasará ahora?:

Se lleva el libro que se va a leer durante las próximas sesiones, la profesora procederá a leer 2 páginas que ha elegido, es importante que sean interesantes, para que incite a la lectura después. Hay que dejarlo en un momento clave que luego despierte el interés por saber que ocurre en la historia.



 
 
 


·         Actividades durante la lectura:

Asegurándonos de que nuestros alumnos van leyendo el libro en cada una de las sesiones de los martes y jueves, hablaremos sobre lo que han leído, haciendo resúmenes haciendo alguna actividad relacionada con lo que vamos leyendo en cada sesión.
 
Es un libro que no está dividido en capítulos por lo que en cada sesión se leerán de 5 a 6 páginas en cada sesión, que se pueda parar en un momento que se pueda y no dejar una trama a medias. Por lo que este libro se leerá en 7 sesiones divididas en 2 grupos, los martes leerán las páginas  correspondientes y los jueves las mismas y así durante las sesiones
programadas.

- Sesión 1: (página 9-14)

En esta sesión de lectura nos muestra como es Carmeta y lo que hace en su tiempo libre, se les preguntará si tienen alguna duda de lo que han leído. Tras eso se les planteará una serie de preguntas relacionadas con la lectura.

 
ù  ¿Cómo es Carmeta?



ù  Como  la protagonista, ¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?

 
Para esta última pregunta que se les hace, se les dará una hoja para que escriban lo que hacen en su tiempo libre, pueden escribirlo o incluso dibujarlo si no quieren escribir.
 
 

- Sesión 2: (página 15-20)
 
 
Al igual que la semana pasada, se les contestará a posibles dudas que les hayan surgido durante y después de la lectura de la anterior sesión.

En esta lectura observamos como la protagonista espera al padre impaciente a que llegue a casa, y le deja mensajes en forma de dibujos encima de su almohada, para que cuando llegue los vea.

A continuación, contestarán entre todos a las siguientes cuestiones sobre la lectura de este dia.

ù  Como la protagonista le manda mensajes a su padre, a continuación se les repartirá una hoja, en la que deberán dibujar un mensaje cariñoso a un compañero que este en esta sesión por grupos. Al finalizar la clase lo enseñará al resto de sus compañeros.  
Las siguientes lecturas la protagonista muestra al lector una serie de miedos que la protagonista manifiesta a lo largo del libro, que los alumnos leerán en las próximas 4 sesiones y se les preguntarán lo mismo en cada sesión.

 
 - Sesión 3: (página 22-28)

 En esta sesión, seguiremos con la misma programación que con las anteriores sesiones, resolviendo posibles dudas y después contestarán a las cuestiones referidas a esta lectura:

ù  ¿Por qué creéis que Carmeta tiene miedo a las moscas?

ù  ¿Cómo resuelve este miedo?
 
 
- Sesión 4: (página 29-33)

 
En esta sesión, seguiremos con la misma programación que con las anteriores sesiones, resolviendo posibles dudas y después contestarán a las cuestiones referidas a esta lectura:

ù  ¿Por qué creéis que Carmeta tiene miedo a las arañas?

ù  ¿Cómo resuelve la protagonista este miedo?

 
 
- Sesión 5: (página 34-39)

 
En esta sesión, seguiremos con la misma programación que con las anteriores sesiones, resolviendo posibles dudas y después contestarán a las cuestiones referidas a esta lectura:

 
ù  ¿Por qué creéis que la protagonista tiene miedo a los pájaros?

ù  ¿Cómo resuelve la protagonista este miedo?

ù  ¿Por qué creéis que la protagonista tiene miedo a los gatos?

ù  ¿Cómo lo  resuelve?

 
- Sesión 6: (página 40- 47)

 En esta sesión, seguiremos con la misma programación que con las anteriores sesiones, resolviendo posibles dudas y después contestarán a las cuestiones referidas a esta lectura, en esta ocasión leerán 2 miedos:

ù   ¿A que tiene miedo la protagonista?

ù  ¿Qué la ocurre a la protagonista al señalar los dibujos?
 
ù  ¿Qué la dicen los padres a Carmeta?


- Sesión 7: (página 48-51)

En esta última sesión, seguiremos con la misma programación que con las anteriores sesiones, resolviendo posibles dudas y después contestarán a las cuestiones referidas a esta lectura:

ù  ¿Cómo resuelve la protagonista este ultimo miedo que tiene la protagonista?  



·         Actividades para después de leer:

Las actividades para después de leer, se realizará en 1 sesión, realizando una actividad, en esta actividad se deberán de acordar de lo que se ha leído en las diferentes sesiones.

Esta actividad consistirá en que ya toda la clase junta, se les dará un folio en el que la profesora les hará una cuestión principal que es:

ùTenéis que dibujar las 5 cosas que le dan miedo a Carmeta.



Conclusión:

Esta actividad de animación literaria me ha parecido interesante, es un libro que ya había leído para el bloque 1, por lo que me parece adecuada para realizar en el aula, puesto que, hay a muchos niños de la edad de 6 años que aun no les atrae la lectura que les mandan leer en clase.

Con la realización de esta actividad también he aprendido que la elección del libro es importante y también es importante que estén relacionados lectura con actividad ya que, aunque nosotros hagamos unas actividades amenas a los  alumnos, si la lectura les parece aburrida o no le encuentran el atractivo a la lectura, el esfuerzo no sirve de nada.


En cuanto a la relación con mi futuro docente, me gustaría usar esta manera de realizar y plantear las distintas sesiones y llevar a cabo una buena metodología  para que aprendan a saber que la lectura no es aburrida, sino divertida, por lo tanto que en un futuro les acerquen mas a ella.


 
 
Bibliografía/ Webgrafia:

 
- Mundo Primaria
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-cortas-y rapidas


 
- ACTIVIDADES DE LECTURA

Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56942/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_Actividades%20de%20lectura.pdf

 
 
- Labajo, I. (Teoría de la asignatura). Apuntes de literatura española, literatura infantil y educación literaria.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

 

 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Bien. Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Algunas actividades emotivas (como escribir algo cariñoso, etc) están bien, pero son paralelas al trabajo el libro y no sustituyen este trabajo. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar