martes, 15 de enero de 2019

BLOQUE 5:Creación literaria EXTRAORDINARIA



                                                       

                                       BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA



La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Para trabajar la creación literaria debemos tener en cuenta, para empezar, que la palabra “redacción” no define nada, es una mera generalización. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología, tan necesaria ante un papel en blanco.

Se presentan tres creaciones literarias, en prosa, verso y drama, con las que se pretenden trabajar diferentes técnicas y actividades con los alumnos.

  • Creación en prosa:

Para la creación en prosa he usado la técnica del "Texto Collage" mediante el cual los alumnos, en referencia a revistas o periódicos, con este material tendrán que crear un texto con sentido o sin sentido como una carta o incluso una receta.

Esta actividad está destinada a niños de 6º de Primaria (11-12 años). Con esta actividad, los niños desarrollarán la expresión escrita o la expresión oral, la narración, la creatividad y la descripción de textos que con la ayuda de otros aspectos como escribir textos propios de la vida diaria.

Para esta actividad los alumnos deberán llevar a clase al menos un periódico, o una revista, desde casa. A continuación deberán recortar palabras o letras de periódicos, revistas, y folletos, y crear un texto collage. Se les explicará a  todos los alumnos de los dos cursos de 6º, que recogerán cada uno de los tutores los textos creados por ellos y se formarán 2 cuadernos llamándolos “Cuadernos Literarios”.

Para ello, los alumnos tendrán que, de manera individual crear un texto como mínimo.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo sería la actividad:

Los alumnos se preguntarán ¿Cómo puedo crear el Collage?

·         Busca en diferentes sitios para poder cortar las palabras, frases o letras que utilizarás.

·         Escribe o une las palabras con total libertad dejándote llevar por tu imaginación.

·         Por último, crea un buen título concentrándote en la idea central de lo que escribiste.

 
Para ello te puede ayudar esta página web:

 
 
 


  • Creación en verso:


Para la creación en verso he usado la actividad de las "Adivinanzas" las cuales se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución. El fin es que trabajen la función poética y las palabras.
 
Para la realización de esta actividad, podrán acudir a internet para coger ideas sobre cómo se hace una adivinanza.

Esta actividad está destinada a niños de 6º de Primaria (11 años). Con esta actividad, los niños podrán desarrollar la expresión escrita, la descripción, la poesía, la creatividad, la estructuración lingüística y el vocabulario que aparecen en el currículo de primaria.



Para esta actividad, los alumnos tendrán que, de manera individual, pensar en algún objeto o lo que más les guste, como puede ser el chocolate, tomates, o el pan  y crear una adivinanza sobre dicho objeto, para ello, utilizarán la comparación,…. . Y, una vez elaborado, lo escribirán de manera limpia en un folio. Al finalizar la clase, tendrán que leer al resto de sus compañeros la adivinanza y los demás intentar adivinarla.

 


 A continuación se muestra un ejemplo de cómo sería la actividad:
 
- El niño escoge un objeto como la guitarra, e intenta crear una adivinanza para que el resto de sus compañeros intenten adivinarla.

 
       Buenas y sonoras cuerdas tengo; cuando me rascan, a la gente entretengo. ¿Qué es?
                                                    Solución: LA GUITARRA
 

 
  • Creación teatral:
Para la creación teatral o drama he usado la técnica del "El personaje y sus sentimientos" el cual es una técnica de creación en prosa en la que, se divide a la clase por grupos de 4 o 5 personas, se parte de cuentos populares conocidos por todos. Se elaboran tarjetas con el nombre de todos los personajes. Cada niño deberá narrar la historia desde la perspectiva del personaje que le ha correspondido, contando sólo lo que sabe de la historia y cómo vive cada momento.

Esta actividad estará destinada, al igual que en las otras dos creaciones, para alumnos de 5º de Primaria, (10-11 años). Con esta actividad, los alumnos desarrollarán la expresión escrita y la expresión oral, la creatividad, estructuración lingüística y vocabulario.
Otros aspectos que aparecen en el currículo de primaria como expresarse con una pronunciación y una dicción correctas, participar en dramatizaciones de textos ajenos, de producciones propias y de los compañeros, redactar textos narrativos que incluyan diálogos y descripciones siguiendo un orden temporal.

Para la elaboración de esta actividad, los alumnos se unirán en grupos y se les dará un cuento popular, después, deberán como he dicho anteriormente, narrar la historia en forma teatral de los personajes que les ha tocado. Al finalizar la clase lo enseñarán y representarán al resto de sus compañeros.
  • Creación formato libro:
Para la creación en formato libro he elegido la creación en prosa, “Cuentos múltiples por núcleos”. Es una actividad diseñada para alumnos de 1º de primaria (6 años).
Esta actividad es sobre todo un aprendizaje cooperativo, y un trabajo en grupo ya que entre todos se podrán ayudar, si alguno de ellos tiene alguna dificultad a la hora de escribir su parte, puede preguntar a algún compañero para que le ayude. 
 
El diseño de esta actividad, consiste en que se dividirá el folio en 5 partes iguales, en los que se dará a cada niño y niña un trozo de ese folio, y cada uno tendrá una parte escrita de las partes del cuento, en el que deberán seguirlo. El esquema para realizar los cuentos son Erase una vez/ Ocurrió/ Cuando/ Entonces/Y al final.
 



CONCLUSIÓN:
 
Realizar estas actividades me han parecido interesantes, aunque en las aulas no se suelen hacer demasiadas actividades relacionadas con esto, ya que les cambiaba la programación.
En mi infancia de primaria, no recuerdo el haber hecho muchas actividades, solo libros y libros,  cuando llegue a la ESO es cuando empecé a disfrutar realmente haciendo actividades prácticas y no solo teoría. Sí que es verdad que en primaria teníamos una biblioteca en la que íbamos una vez a la sema a escoger un libro para luego realizar las fichas de lectura. Me encanta leer gracias a que teníamos durante todo el curso una parte de lectura.
Realizar estas actividades deberían de ser un aprendizaje adecuado para todos, aprender creatividad, literatura, tener imaginación y mejorar su vocabulario, a través de este tipo de actividades.
 
WEBGRAFÍA/ BIBLIOGRAFÍA:
 
- Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. (Teoría de la asignatura).
- Labajo, I. Catálogo de actividades, creación literaria.
- Adivinanzas y acertijos fáciles para niños
- Adivinanzas, desde la página web Wikipedia 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Bueno... faltan los ejemplos de prosa y texto dramático y el de verso... pues es que no has tenido en cuenta lo que comentamos sobre la rima ni las estructuras que vimos en clase.

    ResponderEliminar