martes, 26 de febrero de 2019

BLOQUE 1:Lenguaje, lengua y comunicación oral EXTRAORDINARIA


                                BLOQUE 1:Lenguaje, lengua y comunicación oral


El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos peculiarmente organizados. Podemos incluirlo, por tanto, en el proceso de la comunicación. Pero el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación. Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.

Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno.

La lengua es el sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación; o común en varios.


 

Para introducir este bloque se ha planteado una actividad de comunicación oral en gran grupo, en el que el lenguaje es universal, que asegura la comunicación. Pero el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación. El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse a traves de diferentes lenguas. Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.
A través de la expresión lingüística, los niños transmitirán sus ideas, opiniones y a expresarse adecuadamente. El lenguaje, por último, permite la autoexpresión en todas sus facetas: monólogo interior, monólogo en voz alta…
Para ello, he escogido un tema que fomente y potencie el desarrollo de la comunicación lingüística en los alumnos como es una actividad que se hace cada semana en el colegio como es el programa CREA.
Los objetivos principales del Proyecto CREA no se centran, por lo tanto, en el qué enseñar, sino en el cómo aprender además de proporcionar a la comunidad educativa un conjunto de recursos educativos abiertos que den respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el diseño universal para el aprendizaje y la generación de materiales y recursos complementarios que mejoren el rendimiento del de nuestro alumnado.
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Para realizar mi trabajo, es una actividad que está pensada para alumnos y alumanas de 1º de Primaria, aunque ya se empieza a trabajar desde 3º de infantil y sigue drante la Educación Primaria, a esta edad  (6) comienzan el yo del egocentrismo, son ellos el centro del universo, comienzan a aflorar las relaciones sociales entre sus compañero, en esta edad, es donde les gusta mostrar los trabajos realizados en clase y en casa, y comparten por lo tanto sus actividades a sus compañeros. Por úlltimo, el niño es cosciente de cuando algo está bien o está mal.

 A continuación para realizar mi actividad he pensado utilizar este programa. La finalidad es conseguir que los niños sean creativos, ya que me gustaria que se les acerque más a las tecnologias además de ser un proyecto en el que se hacen rutinas de pensamiento, desarrolla el pensamiento lateral, es decir, la creatividad, además de estructurar un procedimiento común que permite la resolución de problemas, además de que no es buscar una solución, sino todas las alternativas posibles, aunque también son estrategias de pensamiento con el fin de trabajar cooperativamente entre ellos.
Para ello, a partir de esta imagen, se les va a formular una pregunta que es la siguiente: ¿Qué os sugiere esta imagen? A continuación, las normas para poder realizar esta actividad correctamente, los alumnos y alumnas deberán por turnos de palabra y ordenadamente levantan la mano, el grupo buscará alternativas para explicar que es lo que se ve en la imagen. También consiste en que se tienen que respetar los turnos de palabra. Es una actividad que está pensada para que todos los alumnos y alumnas tengan diferentes ideas pero muy parecidas de lo que significa o ve en la imagen, realizando ahí una alternativa múltiple que es dar muchas ideas. Además de que realizarán aplazamiento del juicio que es cuando todo lo que se dice es válido, y todo estará bien.
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Para evaluar esta actividad es importante saber que pueden existir niños problemáticos, que siempre suele haber a estas edades, hay un momento que cuando está interrumpiendo mucho, se intenta hablar con el niño o niña para ver que ocurre en cada caso.
 

 


     SI


      NO


     NUNCA


Participa de manera continua durante la actividad


X


 


 


Demuestra curiosidad por el tema

 


 


 


X


Muestra una actitud correcta de aprendizaje

 


X


 


 


Se observa creatividad e imaginación a la hora de responder


 


X


 




También pueden existir algunos alumnos que por miedo a lo que puedan pensar los demás por que son tímidos, no dicen nada o se quedan callados, y hay otros alumnos o alumanas que estan continuamente levantando la mano y que no respeta las normas, en ocasiones se les tiene que llamar la atencion explicándoles que hay mas compañeros que quieren el turno de palabra.


  Y para finalizar, decir que si un niño no habla y ves que durante la clase no lo hace, normalmente la profesora le preguntará aparte que es lo que está viendo en esa imagen para asi ayudarlo.

El papel de la docente en todos estos casos es intentar ayudar y llevar a cabo soluciones a todos estos problemas para que en un futuro no los haya.

CONCLUSION:



 Cuando vi la actividad que tocaba, he de decir que me pareció una actividad complicada puesto que no sabia como comenzarla, ni como reflejar unas ideas que tenia en la cabeza pero que no sabia reflejarlo por escrito. 

El tema de la actividad, en seguida supe cual quería que fuese este ya que, cuando estuve de prácticas en el colegio, todas las semanas realizamos "Crea", es una actividad que yo conocia en parte ya que durante mis estudios en mi grado superior aprendi lo que era y como se trabajba.  Me pareció  un buen tema, ya que vi que era un tema que les gustaba los niños y que querían conocer más.

En cuanto a lo que se nos pedía que atendiésemos en este bloque, no sabía cómo ponerlo reflejado ya que la actividad la realizaba la profesora yo solo visualicé como era, no intervine en ningun momento salvo para ayudarles en ciertos aspectos a los alumnos. 

En conclusión, esta actividad me ha parecido muy interesante, puesto que, considero necesario para nuestro futuro docente el saber, qué temas podemos escoger para los niños en esta actividad y en un futuro. Es fundamental tambien, saber cómo actuar con diferentes tipos de niños, existen niños que participan mucho, y tambien niños que apenas participen, esto nos los vamos a encontrar cada día cuando trabajemos en un colegio.











 
 
 
 



5 comentarios:

  1. ¡Hola Irene! en primer lugar felicitarte por la buena idea que has tenido al utilizar el programa CREA, no lo conocía y he podido investigar algo sobre ello a través del enlace que has puesto en la webgrafía, gracias, me parece bastante interesante el hecho de poder trabajar la imaginación y por supuesto el lenguaje oral a través de la interpretación de una imagen.
    Si tuviese que modificar y/o añadir algo, lo haría refiriéndome a la última parte del trabajo, no está muy especificada la forma en la que se evalúa y no considero muy pedagógica la parte en la que hablas de cuando el alumno interrumpe el hecho de echarle de clase o no hacerle caso hasta que se canse. Te aconsejo que le des una vuelta a eso, pues seguramente se te ocurran prácticas más aconsejables teniendo en cuenta también la edad de los niños.
    Saludos.
    Noelia

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  2. Buenas Irene! Como adicción al comentario de Noelia creo que podrías mejorar una serie de apartados.
    Para comenzar creo que la introducción es muy escueta, podrías completar relacionando la actividad con la teoría del tema.
    Además de esto, a la hora de citar la información que recoges de internet deberías ponerla entre comillas, para que quede aún más claro. También te diría que justifiques el por qué has elegido ese tema para este trabajo y por qué es un tema adecuado para esta edad.En mi opinión creo que tu pregunta conllevaría respuestas individuales en vez de un dialogo.A su vez, podrías añadir preguntas por si tu actividad se queda estancada, es decir, que los niños se queden sin respuestas.
    A la hora de tratar al niño que habla mucho estoy de acuerdo con el comentario de Noelia y creo que es un poco extremo echarle de clase o no hacerle caso hasta que se canse, creo que puedes utilizar diferentes estrategias para poder resolver el tema.
    Para una mejor evaluación creo que podrías ayudarte de rubricas, para que los niños tengan la oportunidad de autoevaluarse y así conocer sus puntos fuertes y las cosas que pueden mejorar (puedes ayudarte del ejemplo que hay al final del bloque 1). Esa rubrica también puede ser utilizada por el maestro para poder ver la evolución de los alumnos a la hora de futuros diálogos y debates.
    Para finalizar, la webgrafía debería estar indicada según las normas apa tal y como aparece en la guía del trabajo.

    La elección de CREA creo que es muy buena, y se nota que has asistido a clases en los que se ha utilizado y conoces su procedimiento.

    Espero haberte ayudado.

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  3. Está bien, Irene, aunque deberías arreglar algunas cosillas:

    Tienes que presentar el contexto y las normas que van a rodear tu actividad de comunicación.

    Es verdad que, a través de CREA se puede dialogar, pero tienes que explicar mejor cómo vas a mediar porque suceda así. Piensa que son niños muy pequeños y aún egocéntricos. Ante una imagen, lo normal es que cada uno diga lo que él o ella ven. No sé cómo eso puede dar lugar a un diálogo si no lo explicas. Tal y como se deduce de lo que has escrito, parece que hay una sucesión de intervenciones individuales después de cada imagen. Y luego una lluvia de ideas (la alternativa múltiple), que siguen siendo intervenciones individuales sin cohesión entre ellas.

    No puedes echar a un niño de clase porque tu objetivo no es quitarte un problema sino enseñar a ese niño a participar adecuadamente en una actividad de comunicación oral en gran grupo.

    Busca en internet ideas para completar el trabajo con los dos casos especiales que os he planteado. Tu opinión está bien, pero debes basarte más en la psicopedagogía.

    Falta también la evaluación (que no es lo mismo que el juicio), de los aspectos comunicativos y de los lingüísticos.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de las actividades de expresión-comunicación oral. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel. Pero hay que ir recogiendo el desarrollo para ser consciente de la evolución.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Haz las tablas en word y luego captura la pantalla para subirlas como imágenes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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